LAS 12 DEL Nº12 CON... HÉCTOR MERINO

Se consiguió por fin el ansiado objetivo. Tras tanto esfuerzo por parte de todos finalmente obtuvimos tan preciada recompensa, y que mejor forma para despedir la temporada que de la mano de Héctor Merino, santo y seña de la peña Crianza Rojilla.


Hablar de Héctor es hacerlo de alguien con unos principios inquebrantables. Es un calagurritano de los pies a la cabeza, una persona que vive por y para su ciudad y todo lo relacionado a ella, incluido su querido Club Deportivo Calahorra. Un martillo pilón de precisión suiza de la grada.
No se concibe una tarde de animación sin la presencia de Héctor Merino.

1) ¿De dónde proviene tu amor incondicional por Calahorra y el C.D Calahorra?:
Hay cosas con las que se nace y otras que se hacen. En mi caso es una mezcla de ambas, comenzando desde la primera. Desde pequeño siempre me han inculcado que hay que luchar y trabajar por lo que uno quiere y cree. Eso mezclado con pasión me ha hecho crecer en valores de calagurritanismo, de los cuales me siento muy orgulloso. También llevo muchos años involucrado en la ciudad a través de diferentes asociaciones, uno de los motores principales por los que se mueve  Calahorra. Desde esta perspectiva se aprende muchísimo. Tengo que decir que mi equipo y mi ciudad me han dado mucho y que desde la grada he aprendido lecciones que me han ido formando como persona y me han reforzado mentalmente. Que nadie se piense que es ir al fútbol y ya está. Es compartir estados de ánimo con tu gente, animar, viajar, luchar por tu equipo, tu ciudad, afrontar retos, recorrer kilómetros, superar obstáculos… El fútbol mueve pasiones, pero si a esto le sumas que sabes que estas luchando por algo que te representa es lo máximo, porque si tú no luchas por lo tuyo, ¿Quién lo va a hacer?.

2) ¿Cuál es tu primer recuerdo en la planilla?:
Aquí creo que como la mayoría el primer recuerdo no es muy concreto, pero sí muy significativo, porque es el comienzo de una bonita historia. Comienzas a ir al templo acompañado, porque eres un “criancilla”, con tu balón, y  realmente no eres consciente de lo que te rodea, pero te vas dando cuenta que vas a un lugar “mágico” donde ves a mucha gente, tanto dentro como fuera del campo, y tú te paras a mirar todo y a querer “imitar” a las personas que te vas encontrando. Por ello es muy importante lo que está sucediendo en estos momentos en Calahorra; cada vez son más las familias enteras que van al fútbol, y esa cantera después se traduce en más pasión y más fidelidad a lo largo de los años. Lo que vives y aprendes desde pequeño es más fácil que prevalezca con el paso del tiempo.

3) Echemos la vista atrás; ¿Podrías hacer un “breve” recorrido por las etapas que has ido viendo pasar desde la grada de La Planilla?:
En lo que a la grada se refiere recuerdo perfectamente como cuando era un “criancilla” había una peña que se llamaba “Claro Mojao”. Me ponía a su lado y cantaba las canciones como uno más. Tan feliz volvía a casa. Fuimos creciendo en edad y los que nos juntábamos para ver los partidos creamos el “Frente Rojillo”. Nos dejaron un bombo, hicimos una bandera de La Rioja con el nombre, una bandera con los colores del equipo y nos poníamos a animar en la zona donde atacara el equipo. Por aquella época estábamos en Segunda b y en los resúmenes de televisión de aquellos tiempos se nos puede ver, ilusionados y dando guerra como los que más. Éramos el “terror” de los porteros rivales je je.  Después del Play Off de ascenso a 2ª división, donde nos quedamos a un paso de ascender, nace la primera peña oficial del club -Crianza Rojilla- de la cual formé parte desde los inicios y en la cual seguimos. Hay que agradecérselo a la gente que dio el paso; Calahorra y el Cd Calahorra necesitaban algo así. El fútbol es de los aficionados y ahora el equipo juega con 12, aunque durante las 17 temporadas que llevamos en activo no todo ha sido un camino fácil y, sin duda alguna, el superar esos momentos difíciles nos ha hecho llegar hasta el día de hoy más fuerte que nunca.

En cuanto a lo deportivo recuerdo ver al equipo en tercera, ascender a 2ª b, estar a punto de ascender a 2ª, salvarse en el último partido en un Play Out de descenso a tercera, descender, comenzar con fuerza para volver, desinflarnos, vivir los momentos más críticos que yo recuerdo de este club (esas tres temporadas sin jugar Playoff fueron durísimas, pero podemos estar orgullosos, porque luchamos contra viento y marea y resistimos), volver al camino correcto y hasta el día de hoy, donde hemos vuelto, y no tengo dudas que para quedarnos.

4) ¿Cuál es tu once ideal (y entrenador) del C.D Calahorra teniendo en cuenta sólo jugadores a los que hayas visto en directo?:
Estoy echando la vista atrás y hacer un once es difícil, así que permitidme que haga una convocatoria de 16 jugadores. Aun así me dejo nombres pero por lo menos puedo incluir a alguno más. Intentaré que más o menos todas las épocas que he vivido estén representadas:
Porteros: Urroz y Ánder
Defensas: Belloso, Ochoa, Cuéllar, Iñaki Sáenz y Cristian Fernández.
Medios: Durán, Beramendi, Txiki, Cardona, Aibar, Almagro.
Delanteros: San Nazario, Carreño y Mario Barco
Entrenador: Salvatierra

5) ¿Cómo ves el futuro de la entidad? Tanto deportiva como socialmente:
Lo primero que hay que decir es que la entidad, debido al paso de los años y su historia es una entidad de por sí fuerte, y de eso me di cuenta en los malos momentos. Todos los rivales quieren ganar al Calahorra y hasta en los peores momentos, en los cuales nos costaba hasta confeccionar las plantillas, siempre había jugadores de nombre que terminaban defendiendo nuestra camiseta. Eso no lo puede decir cualquiera. Volviendo a la pregunta tengo que decir que ahora mismo el club goza de muy buena salud, tanto en lo deportivo como en lo económico, sin olvidar el tema institucional. La actual Junta Directiva del club, en líneas generales, está trabajando bien y eso se nota positivamente. Volvemos a ser un club referente en la zona y tenemos mucho margen de mejora, lo cual es lo más prometedor de todo. Esta es la línea a seguir y el tiempo dirá cuál es nuestro límite.

6) ¿Podríamos decir que estamos comenzando la edad de oro del C.D Calahorra?: 
Podemos asegurar que estamos en unos tiempos de bonanza  para el club, por lo que el futuro, si se sigue manteniendo la cordura pinta bien. Cada vez somos más socios, hay más empresas involucradas y en el día a día de la ciudad se habla del C.D Calahorra. Es muy positivo y es muy importante seguir sumando en todos los ámbitos. El C.D Calahorra será lo que los Calagurritanos quieran que sea, ni más ni menos, así que es importante hacer una buena campaña de captación de socios para seguir aumentando la masa social. Si esto sucede será más llevadero el conseguir el objetivo deportivo de la próxima temporada, mantenernos en 2ªb. El aficionado es el mayor activo del Calahorra y esto hay que trabajarlo y cuidarlo.

Las 12 del Nº 12:

1) Un recuerdo futbolístico:
Para no quedarme con uno sólo voy a decir tres: El gol de Adrián en Ejido que nos dio durante unos minutos el ascenso a 2ª A, volver a jugar el Play Off de ascenso a 2ªb después de estar tres temporadas sin jugarlo y el ascenso del pasado domingo.
2) Una ciudad:
Calahorra
3) Un viaje pendiente:
A cualquier lugar donde juegue el Cd Calahorra
4) Un color:
Rojo y azul
5) Una comida:
Tortilla de patata
6) Una canción:
“Revolución” de Amaral
 7) Una película:
Campeones, es una película que enseña y eso me gusta.
8) Un hobby:
El mundo de las gradas
9) Alguien a quien admiras:
A cualquier persona auténtica, que trabaje y luche desde la pasión, sea en el ámbito que sea, desde el respeto a los demás, por lo que cree, siente y quiere.
10) El jugador que más te ha hecho disfrutar:
Los goles de San Nazario, la magia de Beramendi o el coraje de Txiki siempre estarán en mi recuerdo. Después con jugadores de la casa me quedo con dos: Iñaki Sáenz y Mario Barco. En ambos casos les he visto crecer desde nuestra cantera hasta llegar al fútbol profesional.
11) Pide un deseo en voz alta:
Respecto al club que siga creciendo, que se invierta, se crea y se apueste cada día más por la cantera, incluido fútbol femenino, algo que ahora mismo es uno de los puntos a mejorar. En cuanto a la peña que sigamos unidos formándonos en valores de calagurritanismo, porque los resultados vienen y van, pero si conseguimos crear una familia con unos pilares fuertes basados en valores, pase lo que pase seremos eternos.
12) Barra libre, añade lo que quieras:
En la vida no hay que buscar la perfección ni querer ser como otros, sigue tu camino y sé autentico. Busca el ser tú mismo, siempre desde el respeto. Con paso firme y siempre hacia adelante; si te caes te levantas, cuenta con que nadie te va a regalar nada, por lo que con trabajo, esfuerzo y constancia, terminarás consiguiendo lo que te propongas.
HAZ DE TU PASIÓN UNA FORMA DE VIDA Y SERÁS FÉLIZ
ANTE TODO CALAHORRA.

(Gracias por darme la oportunidad de expresarme. Se está haciendo un gran trabajo y esta sección es muestra de ello).

¡¡¡Muchas gracias Héctor!!!

Y como no habrá próxima semana... Agradecimientos;
No quería terminar el año sin agradecer a todos los que han pasado por aquí su buena predisposición a ser “entrevistados”, todo han sido facilidades y ha sido un placer poder contar con todos y cada uno de ellos.

También quería dar las gracias a Cristian, el nexo de unión entre el primer equipo y yo, a Óscar por ponerme en contacto con los juveniles y ayudarme con sus descripciones y a Héctor por su colaboración en la sección y permitirme formar parte del gran equipo y piña que formamos toda la crianza rojilla. ¡El año que viene más! ¡Nos vemos en 2ª B!.

Comentarios