ESPECIAL LAS 12 DEL Nº12 (PERIODISTAS) CON... JAVIER LOSANTOS Y JOAQUÍN CATALÁN

En estas fechas navideñas, Papá Noel y SSMM los Reyes Magos de oriente traen regalos para todos.
No podían ser menos los seguidores del blog, y para ellos han dejado un regalo en forma de especiales. Esta semana tenemos como invitados de excepción a dos periodistas afines al C.D Calahorra.
Se trata de Javier Losantos, actualmente cubriendo la noticia para medios riojanos de la comunicación y José Joaquín Catalán,  un auténtico veterano de la información.


Empezamos con Javi;

¿Cómo y cuándo nace tu pasión por el periodismo?
Mi pasión y mi vocación por el periodismo surge prácticamente desde que nací, entonces ya tenía en mi casa el periódico ECO DEL CIDACOS de la mano de mi padre, y pronto empecé a escribir, lo primero partidos de fútbol, así que me ha tocado ver unos cuantos

¿Qué vinculación tienes actualmente con el C.D Calahorra?
En la actualidad mi vinculación con nuestro querido C.D.Calahorra es profesional, haciendo seguimiento de su andadura a través de ONDA CERO RIOJA BAJA, pero también sentimental porque es mi club preferido, muy por encima de los equipos 'grandes' de Primera

¿A lo largo del tiempo, coincide el seguimiento al club del Javi periodista con el del Javi aficionado? Sí, como os he dicho anteriormente me inicié en el mundo del periodismo a través del seguimiento al C.D.Calahorra, tanto en mis crónicas en el ECO DEL CIDACOS como en mis colaboraciones, con tan sólo 13 años, en RADIO RIOJA de la mano de Carlos Castillo para dar cuenta a sus oyentes de los partidos de los rojillos, aunque he de reconocer que con el paso de los años mi sentimiento de 'aficionado' ha ido creciendo siendo a veces difícil no caer en la pasión

¿Podrías contarnos alguna anécdota de tus años como periodista? 
Bueno, anécdotas hay muchas en todos estos años como periodista, pero siempre te quedas con las personas que merecen la pena, futbolistas que te siguen recordando y saludando a pesar de que hace muchos años que no están en el C.D.Calahorra, futbolistas que por encima de su trabajo fueron personas y tuvimos buena relación

¿Cómo ves al equipo esta temporada en comparación con años anteriores?
A lo largo de los últimos años, siempre te da la impresión de que hemos 'vuelto a crecer' futbolísticamente, no sólo por los resultados obtenidos en esta primera vuelta que son de 'récord' sino por las sensaciones que te da el nuevo bloque que se ha vuelto a construir con ilusión, esa ilusión con la que todos los que sentimos el C.D.Calahorra esperamos nos lleve por fin a Segunda B que es el lugar que este club merece y que este año va a conseguir por méritos propios.

Y ahora unas cortitas y al pie, lo que viene siendo la sección habitual; 

1) Un recuerdo futbolístico: 
Cada uno de los play off que he tenido la suerte de vivir y sufrir con el C.D.Calahorra
2) Una ciudad: 
Roma
3) Un viaje pendiente: 
Andalucía
4) Un color: 
Dos, el rojo y el azul del C.D.Calahorra
5) Una comida: 
La pasta
6) Una canción: 
Nadie como tú, de La Oreja de Van Gogh
7) Una película: 
Cómo perder a un chico en 10 días
8) Un hobby: 
Ver jugar a mi hijo David, pasión por el fútbol
9) Un referente periodístico: 
Sin duda, el amigo Kata
10) De no haber sido periodista hubieses sido…: 
Periodista, lo siento ... jajajaja
11) Pide un deseo en voz alta: 
Que mi hijo David juegue en el C.D.Calahorra
12) Barra libre, añade lo que quieras: 
Es muy fácil, que el C.D.Calahorra ascienda esta temporada a Segunda B y estar en ese campo, sea donde sea, para cantar ese gol del ascenso.

¡¡¡Muchas gracias Javi!!!


Continuamos con Kata;

¿Cómo y cuándo nace tu pasión por el periodismo?
Comencé a escribir en algo que quería ser como un periódico en el Club Atlas. Ya, en medios de comunicación, mis primeras crónicas fueron en el Zaragoza Deportivo en 1964, un semanario muy sensacionalista que por desgracia no duró mucho. A partir de ahí he escrito en El Correo Español El Pueblo Vasco, Nueva Rioja, La Rioja y en los semanarios de Calahorra, Eco del Cidacos y La Brújula, de los dos soy cofundador. En radio colaboré unos años en Punto Radio Calahorra y he participado en numerosas tertulias. Los años que el CD Calahorra estuvo en Segunda División B fui corresponsal en Calahorra de Marca, As, Área 11 y Sport, y colaboré con el Heraldo de Aragón, Diario de Navarra y Radio Popular de San Sebastián.

¿Qué vinculación tienes actualmente con el C.D Calahorra? 
Soy seguidor del club rojillo y hasta el 31 de diciembre de este año seguiré informando de las actividades del club.

¿A lo largo del tiempo, coincide el seguimiento al club del Joaquín periodista con el del Joaquín aficionado? 
Por supuesto que sí nunca he ocultado mi pasión por el primer club de Calahorra y uno de los más antiguos de La Rioja. Pero además de seguir al equipo como aficionado e informar en distintos medios fui directivo en la época en que el presidente era Pedro Monreal. Concretamente, tengo en mi archivo un carné de directivo del club rojillo fechado el 1 de julio de 1976.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de tus años como periodista?
Recuerdos, muchos. En lo negativo un partido frente a la Peña Sport en Tafalla en que, el fotógrafo que me acompañaba, sacó al final del partido fotografías de las personas que estaban viendo el partido y estaban protestando y se armó gorda. Nos tuvimos que refugiar en las casetas, querían les entregásemos el carrete, al final se lo entregamos pero el fotógrafo ya había hecho el cambio y nos trajimos el original. Mi fotógrafo estaba acojonado pues tenía el coche recién estrenado. La Guardia Civil nos acompañó hasta que nos alejamos unos kilómetros de Tafalla por si nos seguían pero no, hubo suerte y todo quedó en nada. No llegamos a saber quién podía estar allí, no llegamos a publicar ninguna foto del público por precaución, eran años complicados.
Otro día de recuerdo negativo fue un partido en Motrico, me tuve que refugiar en la zona del banquillo del Calahorra ya que a algunos aficionados locales no les debí caer bien.
En lo positivo mucho, sobre todo los partidos de los ascensos, la temporada 1987/1988, aquel 22 de mayo de 1988 en que ganamos al Urroztarra y conseguimos el primer ascenso a Segunda División B; diez años mas tardes en el partido de Casetas en que conseguimos el segundo ascenso al ganar 0-2 al conjunto aragonés.
Y algo para no olvidar nunca, la temporada histórica para el CD Calahorra que jugó la liguilla de ascenso a Segunda División con el Atlético de Madrid B, Español B y Ejido y que a punto estuvo de conseguirlo. Vamos a dejarlo ahí, y pasar un tupido velo por los dos partidos frente al Ejido en los que nos jugábamos el ascenso.

¿Cómo ves al equipo esta temporada en comparación con años anteriores? 
Veo una plantilla muy compensada y un gran plantel técnico. La prueba es que hoy, el CD Calahorra, es hoy el equipo de Primera División, Segunda División, Segunda División B y Tercera División que mejores números tiene al llegar a la final de la primera vuelta. El Calahorra ha jugado 19 partidos, de los cuales ha ganado 17 y ha empatado 2, por lo que se encuentra todavía imbatido. Sus jugadores han marcado 68 goles y tan solo han encajado 5, y además jugando muy bien en algunos partidos. Extraordinario, esta temporada seguro que es la del ascenso.

Y ahora unas cortitas y al pie, lo que viene siendo la sección habitual; 

1) Un recuerdo futbolístico: 
En lo positivo, el partido en que conseguimos el ascenso a Segunda División B en Casetas, guardo un gran recuerdo de ese encuentro. En lo negativo un partido en Huesca en que nos jugábamos el ascenso a Segunda División B, y que antes de ir parecía que ya estábamos ascendidos, y regresamos derrotados y sin ascenso.
2) Una ciudad:
Calahorra, estoy enamorado de esta ciudad.
3) Un viaje pendiente: 
Ir a la ciudad estadounidense de Joplin para ver jugar a mi nieta Inés con su equipo, el Missouri Southern.
4) Un color:
El rojo.
5) Una comida:
El arroz cocinado de cualquier manera, pero no puedo con el arroz con leche. También un plato de pasta.
6) Una canción: 
Princesa de Joaquín Sabina.
7) Una película: 
Pretty Woman, la he visto muchas veces y siempre que la veo me encanta.
8) Un hobby: 
Escribir, por encima de todo mi hobby es escribir e informar.
9) Un referente periodístico: 
Arturo Pérez-Reverte Gutiérrez.
10) De no haber sido periodista hubieses sido…:
Yo no he sido periodista, mi vida me la he ganado en otro trabajo, paralelamente comencé a escribir a los 19 años como hobby y como nunca he dejado de hacerlo no me he planteado nada más.
11) Pide un deseo en voz alta:
Deportivo, que el CD Calahorra consiga esta temporada el ascenso a Segunda División B. Relativo a Calahorra, que vuelva a ser el referente que ha sido en lo laboral, (hace unos años era una de las ciudades con menos paro de España), en lo comercial, en la relativo al ocio, en lo asociativo… que nuestra ciudad tenga su personalidad propia y sea referente como esa segunda ciudad de La Rioja que es.
12) Barra libre, añade lo que quieras:
Únicamente decir que si hubiese muchas personas tan trabajadoras y entregadas con sus objetivos como los miembros de la Peña Crianza Rojilla en Calahorra, seguro que la ciudad cambiaría a mejor.

¡¡¡Muchas gracias Kata!!!

Recordad que el Miércoles tenemos de nuevo sección, y quién sabe que deparará el Viernes que viene...

¡Saludos!

Comentarios